El título de esta publicación puede resultar trivial, pero no es así. Levantar a una persona mayor de la cama puede resultar complejo y hasta peligroso dependiendo del estado físico del anciano.
Con la vejez, nuestras articulaciones y musculatura en general se van deteriorando. Aumentando con ello el riesgo de caídas y lesiones en tareas tan cotidianas como incorporarse de una silla o la cama.
El problema se complica cuando además hay poca o nula movilidad. En este caso, la persona mayor depende de la ayuda de un cuidador para levantarse con seguridad. En cualquier caso, no es complicado siguiendo los siguientes tips para la incorporación de personas mayores.

Tabla de contenidos
Consejos para incorporar a una persona mayor
Dependiendo de la capacidad de movimientos del anciano, utilizaremos una técnica diferente para levantarlo.
Para ofrecerles una asistencia adecuada, primero debemos saber de lo que es capaz, conocer sus limitaciones. Solo así, evitaremos movimientos para los que no está preparado.
También es fundamental la ayuda del cuidador y su capacidad para poder maniobrar al encamado.
En definitiva, según la movilidad del mayor, su estado físico y peso corporal, podemos necesitar la ayuda de elementos externos que veremos a continuación.
Levantar a una persona mayor con movilidad reducida
En la medida de lo posible, debemos dejar que el o ella, realice el mayor esfuerzo que le permita su salud. No olvidemos que es saludable ejercitarlos a diario como rutina de gimnasia.
Para el dormitorio de una persona mayor, podemos contar con diferentes dispositivos de ayuda:
- Cama con elevación.
- Cinturón para incorporar a la persona.

Levantar a una persona mayor dependiente
Si su incorporación depende totalmente de la ayuda de un cuidador además de los dispositivos anteriores es recomendable contar con una grúa para discapacitados.
Levantar en brazos, a una persona de la cama con un solo cuidador y hacerlo sin lastimarlo es una tarea prácticamente imposible. Con la ayuda de una grúa para discapacitados podrás levantarlo y trasladarlo con total garantía.
