Cómo dormir con Dolor de cadera

Dolor de cadera al dormir

El dolor de cadera al dormir es una molestia común entre las personas de más de 40 años que suelen acostarse de lado.

La cadera soporta todo nuestro peso, una presión constante agravada con malos hábitos y otros factores como la edad avanzada o un sobrepeso elevado. Hay personas que sufren dolor de cadera durante todo el día y una vez en la cama no saben qué postura coger para poder descansar mejor. Tanto si es tu caso o si te duele únicamente mientras estás acostado tenemos que ver el origen del problema y ponernos manos a la obra para corregirlo cuanto antes.

☝ Por qué me duele la cadera en la cama

El origen del dolor probablemente se deba a una trocanteritis o bursitis trocantérea. Esto es una inflamación de la bursa del trocanter. Al haber una inflamación en la zona de la cadera, presionando esta al acostarnos de lado, sufrimos dolor.

El dolor puede llegar a ser tan intenso que es complicado conciliar el sueño y ves pasar las horas sin conseguirlo.

La “combinación perfecta para este dolor” es edad +40 + peso elevado + vida sedentaria. Pero además hay otras cuestiones externas que influyen directamente en la cadera como es el conjunto cama y colchón.

💡 Qué puedo hacer para aliviar el dolor cadera al dormir

Obviamente el primer consejo es acudir a un traumatólogo para que determine la causa del dolor cadera en la cama. Una vez tengamos un diagnóstico trataremos en consecuencia el dolor de cadera.

¿Cómo dormir para aliviar el dolor de cadera?

Sea cual sea la lesión que tengas en la cadera, hay pautas a seguir que nos benefician a todos:

1. Higiene postural

Esto es fundamental y lamentablemente no le damos la importancia que tiene. Las malas posiciones mientras estudiamos, trabajamos o mientras realizamos nuestro deporte favorito son la causa de muchos problemas. Procura corregir tu postura, realiza estiramientos cada día y verás cómo se alivia el dolor de cadera.

2. El colchón ideal para el dolor de cadera

Colchón para el dolor de cadera

¿Ha llegado la hora de cambiar tu colchón?

Normalmente es aconsejable cambiarlo cada 10 años máximo, si bien esto puede variar dependiendo de la calidad del colchón y el perfil del durmiente.

Debemos reducir presiones en nuestra cadera por lo que necesitamos un colchón de buena adaptabilidad. Los mejores colchones para aliviar presiones son los que incorporan una parte de viscoelástica. Ojo, he dicho una parte, es un error abusar de este material porque tampoco necesitamos que el colchón sea excesivamente blando.

También debes elegir un colchón que soporte ampliamente el peso del usuario. Lo explico con un ejemplo práctico:

Para un usuario de 100 kilos seria ideal la siguiente combinación del núcleo (parte interna del colchón):

  • 10 – 15cm de un material flexible y de firmeza media – alta, como el poliuretano de alta densidad (mínimo 28kg / m3).
  • 4 – 6cm de viscoelástica (mínimo 40kg / m3)

A este núcleo le añadimos una buena funda acolchada de fibras hipoalergénicas y de gran transpirabilidad. Para las personas con problemas de incontinencia a este mismo núcleo se le pude colocar una funda impermeable.

Si vas a utilizar el colchón en una cama ortopédica eléctrica la primera capa del colchón debe ir perfilada para una correcta articulación.

¿Necesitas un colchón a medida para aliviar el dolor de caderas?. Consúltanos, podemos fabricarlo para que se ajuste a lo que necesitas y mejorar tu descanso.

3. Mens sana in corpore sano

Una mente positiva en un cuerpo saludable. La mejor forma de conseguirlo es moviéndote, no hay excusas, cada uno según le permita su estado físico, correr, andar, o darle caña a un pedalier desde el sillón de casa. La inacción provoca atrofia muscular derivando en más molestias, así que… muévete.

En caso de discapacidad los movimientos los realizaremos con la ayuda de un cuidador.

4. Cuida tu alimentación

Bajar de peso ayuda a aliviar las presiones que soporta nuestra cadera. Una alimentación saludable también ayuda a tener un descanso de mayor calidad. Una buena idea es acudir a un dietista nutricionista para que nos prepare una dieta a media, mejorando las posibles carencias que tengamos.

5. Ejercicios de estiramiento y masaje

¿Has probado a estirar toda la musculatura?

Pero además de estirar, conviene fortalecer toda la musculatura de la zona implicada como los glúteos e isquiotibiales.

Te sorprenderá los beneficios que aporta el realizar estiramientos y masajes. En el siguiente video verás 3 excelentes ejercicios para aliviar el dolor de caderas.

4.2/5 - (46 votos)

16 comentarios en «Cómo dormir con Dolor de cadera»

  1. Hola tengo un dolor de cadera bastante molesto ya varios meses cuando me levando me duele mucho y también la cintura no se que hacer, cuando me baño se me relaja y puedo hacer mis cosas normales con ligeros dolores soportable el problema es cuando me levando no puedo ni caminar hasta que se calientan un poco mis musculos que puedo hacer, tengo 47 años. Gracias por tu ayuda

    Responder
    • Hola,
      Por tus palabras deduzco que el problema lo tienes en tu equipo de descanso, algo no está haciendo bien su trabajo, la cama y/o tu colchón. Esto es lo primero que revisaría, después tu postura, mientras tengas problemas en la cadera, debes descansar boca arriba y si aún no lo has hecho, visita a tu traumatólogo para que realice una revisión.

      Responder
  2. Hola. Hace un par de meses que tengo un dolor bastante fuerte en la cadera del lado izquierdo al estar acostada y sobre todo al levantarme. Aclaro que mi posición en la cama es del lado derecho y ese dolor solo lo siento al estar tumbada en la cama y al incorporarme. Durante mis quehaceres apenas una molestia. Tengo 65 años y a los 45 fui operada de hernia de disco. Igual los dolores actuales no son con la misma intencidad y están localizados más abajo, a la altura del coxis.

    Responder
    • Hola Alicia,
      Probablemente sea debido a una bursitis trocantérea, en cualquier caso, es conveniente que te examine un traumatólogo.
      Revisa el estado de tu cama y colchón por si fuera necesario hacer algún cambio para mejorar tu descanso.

      Responder
  3. Hola soy Estefania
    Ayer en la noche dormí solamente del lado derecho de la cadera y cuando me levante sentí un dolor súper intenso nunca antes me había pasado así, y llevo todo el día con el dolor como si me hubiesen pegado no se como acostarme ya … No sé si debería preocuparme por q apenas tengo 18 años

    Responder
    • Hola Estefania,

      Probablemente sea debido a una bursitis trocantérea, en cualquier caso, es conveniente que te examine un traumatólogo, mientras persista la molestia en el lado derecho, descansa del lado izquierdo.

      Responder
  4. Desde que que me operaron y no me acosté de barriga durante mucho tiempo ,ahora duermo de barriga y al despertar es un dolor orrible nnla cadera y columna a qué se deberá ya me Ise rayos x de la columna y me Disen que nintendo nada

    Responder
    • Hola Ximena,
      Debe ser un problema postural, al cambiar de postura tu cuerpo se está quejando. Una vez solucionados tus problemas en la cadera, lo ideal es dormir de lado y evitar descansar boca abajo.

      Responder
    • Hola Mónica,
      Con una trocanteritis debemos reducir presiones sobro todo si duermes del lado donde más te duele. Nuestro colchón Viscobasic te irá bien, tiene 10cm de HR en alta densidad para ofrecer una buena firmeza, más 5cm de viscoelástica que te ayudará a descansar mejor. En el caso que prefieras, por ejemplo más centímetros de alta firmeza y menos viscoelástica contacta con nosotros y te pasaremos presupuesto.

      Responder
  5. Mi pesadilla es acostarme no encuentro como acostarme de lado me duele boca abajo siento que me quebré es un dolor insoportable no me puedo parar boca arriba igual por eso e dormido en un reposet y ahí no me duele pero pues no sé si también perjudica

    Responder
    • Hola Gloria,
      Lo primero que le recomendamos es que se realice un chequeo médico para descartar cualquier tipo de lesión que pueda agravar sus molestias al acostarse. Una vez revisado lo anterior, es conveniente examinar su cama y colchón por si fuera el momento de cambiarlos y mejorar así su descanso. Un colchón excesivamente blando y/o una cama que no ofrezca una firmeza y estabilidad adecuada pueden ser el motivo de sus dolores al acostarse.

      Responder
  6. Hace dos meses fractura de 5 lumbar ahora presentó dolor en la cama y al levantarme, también dolor en rodilla derecha pero el dolor se localiza en cadera derecha donde tengo una hernia que quedó como consecuencia extirpación riñon, debo guardar reposo,?

    Responder
    • Hola Elsa,
      En OrtoSureste podemos aconsejarte para mejorar tu descanso, en cuestiones puramente médicas debes acudir a tu médico para que haga un seguimiento de tu recuperación

      Responder
  7. He sufrido durante años molestias en ambas caderas, las noches eran un suplicio no había forma de poder descansar, en mi caso me ha ayudado muchísimo el yoga y los estiramientos que hago cada día, aprovecho cualquier momento para estirar, desde que hago esto duermo muy bien y sin dolor en las caderas

    Responder
  8. No siempre es fácil saber si cambiar el colchón, pero es cierto que si descansamos mal, debemos observar el estado del mismo.
    Y por supuesto, nuestro tan necesario ejercicio físico…..

    Responder

Deja un comentario