Cómo dormir con Dolor de cadera

El dolor de cadera al dormir es una molestia común entre las personas de más de 40 años que suelen acostarse de lado.

La cadera soporta todo nuestro peso, una presión constante agravada con malos hábitos y otros factores como la edad avanzada o un sobrepeso elevado.

Hay personas que sufren este dolor durante todo el día y una vez en la cama no saben qué postura coger para poder descansar mejor.

Tanto si es tu caso o si te duele únicamente mientras estás acostado tenemos que ver el origen del problema y ponernos manos a la obra para corregirlo cuanto antes.

Dolor de cadera al dormir

Por qué me duele la cadera en la cama

El dolor puede llegar a ser tan intenso que es complicado conciliar el sueño y ves pasar las horas sin conseguirlo.

La “combinación perfecta para este dolor” es edad +40 + peso elevado + vida sedentaria. Pero además hay otras cuestiones externas que influyen directamente en la cadera como es el conjunto cama y colchón.

Qué puedo hacer para aliviar el dolor de cadera

Obviamente el primer consejo es acudir a un traumatólogo para que determine la causa del dolor.

En cualquier caso, hay pautas a seguir que nos benefician a todos:

  • Actividad física.
  • Alimentación saludable.
  • Cama y colchón de calidad.
  • Vigila tus posturas.

Mens sana in corpore sano

Esta es una combinación mucho mejor que la anterior, con vuestro permiso la traduzco a mi manera. Una mente positiva en un cuerpo saludable. La mejor forma de conseguirlo es moviéndote, no hay excusas, cada uno según le permita su estado físico, correr, andar, o darle caña a un pedalier desde el sillón de casa. La inacción provoca atrofia muscular derivando en más molestias, así que… muévete.

En caso de discapacidad los movimientos los realizaremos con la ayuda de un cuidador.

Cuida tu alimentación

Bajar de peso ayuda a aliviar las presiones que soporta nuestra cadera. Una alimentación saludable también ayuda a tener un descanso de mayor calidad. Una buena idea es acudir a un dietista nutricionista para que nos prepare una dieta a media, mejorando las posibles carencias que tengamos.

Higiene postural

Esto es fundamental y lamentablemente no le damos la importancia que tiene. Las malas posiciones mientras estudiamos, trabajamos o mientras realizamos nuestro deporte favorito son la causa de muchos problemas. Procura corregir tu postura, realiza estiramientos cada día y verás cómo se alivia el dolor de cadera.

Ejercicios de estiramiento y masaje

¿Has probado a estirar toda la musculatura?

Te sorprenderá los beneficios que aporta el realizar estiramientos y masajes. En el siguiente video verás 3 excelentes ejercicios para aliviar el dolor de caderas.

El colchón ideal para el dolor de cadera

Colchón para el dolor de cadera

Por último y no menos importante ¿ha llegado la hora de cambiar tu colchón?

Normalmente es aconsejable cambiarlo cada 10 años máximo, si bien esto puede cambiar dependiendo de la calidad del colchón y el perfil del durmiente.

Debemos reducir presiones en nuestra cadera por lo que necesitamos un colchón de buena adaptabilidad. Los mejores colchones para aliviar presiones son los que incorporan una parte de viscoelástica. Ojo, he dicho una parte, es un error abusar de este material porque tampoco necesitamos que el colchón sea excesivamente blando.

También debes elegir un colchón que soporte ampliamente el peso del usuario. Lo explico con un ejemplo práctico:

Para un usuario de 100 kilos seria ideal la siguiente combinación del núcleo (parte interna del colchón):

  • 10 – 15cm de un material flexible y de firmeza media – alta, como el poliuretano de alta densidad (mínimo 28kg / m3).
  • 4 – 6cm de viscoelástica (mínimo 50kg / m3)

A este núcleo le añadimos una buena funda acolchada de fibras hipoalergénicas y de gran transpirabilidad. Para las personas con problemas de incontinencia a este mismo núcleo se le pude colocar una funda impermeable.

Si vas a utilizar el colchón en una cama articulable eléctrica la primera capa del colchón debe ir perfilada para una correcta articulación.

1 comentario en «Cómo dormir con Dolor de cadera»

  1. No siempre es fácil saber si cambiar el colchón, pero es cierto que si descansamos mal, debemos observar el estado del mismo.
    Y por supuesto, nuestro tan necesario ejercicio físico…..

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