Cómo dormir con Dolor de cadera

Dolor de cadera al dormir

El dolor de cadera al dormir es una molestia común entre las personas de más de 40 años que suelen acostarse de lado.

La cadera soporta todo nuestro peso, una presión constante agravada con malos hábitos y otros factores como la edad avanzada o un sobrepeso elevado. Hay personas que sufren dolor de cadera durante todo el día y una vez en la cama no saben qué postura coger para poder descansar mejor. Tanto si es tu caso o si te duele únicamente mientras estás acostado tenemos que ver el origen del problema y ponernos manos a la obra para corregirlo cuanto antes.

☝ Por qué me duele la cadera en la cama

El origen del dolor probablemente se deba a una trocanteritis o bursitis trocantérea. Esto es una inflamación de la bursa del trocanter. Al haber una inflamación en la zona de la cadera, presionando esta al acostarnos de lado, sufrimos dolor.

El dolor puede llegar a ser tan intenso que es complicado conciliar el sueño y ves pasar las horas sin conseguirlo.

La “combinación perfecta para este dolor” es edad +40 + peso elevado + vida sedentaria. Pero además hay otras cuestiones externas que influyen directamente en la cadera como es el conjunto cama y colchón.

💡 Qué puedo hacer para aliviar el dolor cadera al dormir

Obviamente el primer consejo es acudir a un traumatólogo para que determine la causa del dolor cadera en la cama. Una vez tengamos un diagnóstico trataremos en consecuencia el dolor de cadera.

¿Cómo dormir para aliviar el dolor de cadera?

Sea cual sea la lesión que tengas en la cadera, hay pautas a seguir que nos benefician a todos:

1. Higiene postural

Esto es fundamental y lamentablemente no le damos la importancia que tiene. Las malas posiciones mientras estudiamos, trabajamos o mientras realizamos nuestro deporte favorito son la causa de muchos problemas. Procura corregir tu postura, realiza estiramientos cada día y verás cómo se alivia el dolor de cadera.

2. El colchón ideal para el dolor de cadera

Colchón para el dolor de cadera

¿Ha llegado la hora de cambiar tu colchón?

Normalmente es aconsejable cambiarlo cada 10 años máximo, si bien esto puede variar dependiendo de la calidad del colchón y el perfil del durmiente.

Debemos reducir presiones en nuestra cadera por lo que necesitamos un colchón de buena adaptabilidad. Los mejores colchones para aliviar presiones son los que incorporan una parte de viscoelástica. Ojo, he dicho una parte, es un error abusar de este material porque tampoco necesitamos que el colchón sea excesivamente blando.

También debes elegir un colchón que soporte ampliamente el peso del usuario. Lo explico con un ejemplo práctico:

Para un usuario de 100 kilos seria ideal la siguiente combinación del núcleo (parte interna del colchón):

  • 10 – 15cm de un material flexible y de firmeza media – alta, como el poliuretano de alta densidad (mínimo 28kg / m3).
  • 4 – 6cm de viscoelástica (mínimo 40kg / m3)

A este núcleo le añadimos una buena funda acolchada de fibras hipoalergénicas y de gran transpirabilidad. Para las personas con problemas de incontinencia a este mismo núcleo se le pude colocar una funda impermeable.

Si vas a utilizar el colchón en una cama ortopédica eléctrica la primera capa del colchón debe ir perfilada para una correcta articulación.

¿Necesitas un colchón a medida para aliviar el dolor de caderas?. Consúltanos, podemos fabricarlo para que se ajuste a lo que necesitas y mejorar tu descanso.

3. Mens sana in corpore sano

Una mente positiva en un cuerpo saludable. La mejor forma de conseguirlo es moviéndote, no hay excusas, cada uno según le permita su estado físico, correr, andar, o darle caña a un pedalier desde el sillón de casa. La inacción provoca atrofia muscular derivando en más molestias, así que… muévete.

En caso de discapacidad los movimientos los realizaremos con la ayuda de un cuidador.

4. Cuida tu alimentación

Bajar de peso ayuda a aliviar las presiones que soporta nuestra cadera. Una alimentación saludable también ayuda a tener un descanso de mayor calidad. Una buena idea es acudir a un dietista nutricionista para que nos prepare una dieta a media, mejorando las posibles carencias que tengamos.

5. Ejercicios de estiramiento y masaje

¿Has probado a estirar toda la musculatura?

Pero además de estirar, conviene fortalecer toda la musculatura de la zona implicada como los glúteos e isquiotibiales.

Te sorprenderá los beneficios que aporta el realizar estiramientos y masajes. En el siguiente video verás 3 excelentes ejercicios para aliviar el dolor de caderas.

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2 comentarios en «Cómo dormir con Dolor de cadera»

  1. No siempre es fácil saber si cambiar el colchón, pero es cierto que si descansamos mal, debemos observar el estado del mismo.
    Y por supuesto, nuestro tan necesario ejercicio físico…..

  2. He sufrido durante años molestias en ambas caderas, las noches eran un suplicio no había forma de poder descansar, en mi caso me ha ayudado muchísimo el yoga y los estiramientos que hago cada día, aprovecho cualquier momento para estirar, desde que hago esto duermo muy bien y sin dolor en las caderas

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