Cómo mejorar la circulación de las piernas

Si te duelen las piernas con frecuencia y/o las tienes siempre hinchadas, necesitas mejorar la circulación sanguínea.

Una buena circulación de las piernas es fundamental para nuestra salud. Son nuestro soporte principal y generalmente no las mimamos como se merecen. Cómo dice el refrán, nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Pues igual ocurre con nuestras piernas, debemos cuidarlas a diario y no únicamente cuando nos duelen.

Mejorar la circulación de las piernas en la cama

Mala circulación en las piernas

La circulación sistémica transporta la sangre bombeada desde el corazón al resto del cuerpo. Un circuito sanguíneo que debe mantenerse en buen estado para que fluya correctamente.

De lo contrario, el sistema cardiovascular no funcionará bien y en las piernas observaremos síntomas de la mala circulación:

  • Calambres en las piernas.
  • Piernas cansadas y doloridas.
  • Picor en las piernas.
  • Pies y tobillos hinchados
  • Piel agrietada en los talones.
  • Rojeces en la piel.
  • Sensación de que se duermen las piernas, hormigueo.
  • Varices

Un deficiente retorno sanguíneo al corazón, puede provocar diferentes problemas como hinchazones, varices e incluso trombos

Factores de riesgo

  • Alimentación deficiente, consumo de alcohol, tabaquismo…
  • Diabetes.
  • Edad avanzada.
  • Ritmo de vida estresado.
  • Sendentarismo o ausencia de actividad física.
  • Obesidad.

Revisa los puntos anteriores, años no podemos quitarnos pero sí mejorar y mucho en el resto. No lo dejes para mañana, empieza hoy mismo a aplicar los siguientes consejos.

Cómo dormir para mejorar la circulación

Dormir del lado izquierdo es la postura más saludable para descansar. Facilita el drenaje linfático y mejora el retorno venoso.

La firmeza del colchón utilizado será acorde al peso y morfología del usuario. Lo ideal es que su núcleo incluya una parte viscoelástica para reducir presiones.

Elevar las piernas cuando estás acostado ayuda a descansarlas y facilitar el flujo sanguíneo. Para esto se recomienda el uso de cama articulada ya que permite levantar las piernas fácilmente desde un mando.

Mejorar la circulación sanguínea en las piernas favorece un descanso reparador

7 Consejos para mejorar la circulación de las piernas

Tengas o no dolor en las piernas, la mejor cura es la prevención así que conviene seguir diferentes pautas.

Remedios para mejorar la circulación en las piernas:

Calzado

Evita el calzado estrecho y con tacón excesivo, no más de 2 – 5cm. Aumentar la presión en el pie empeora la circulación de las piernas.

Dieta mediterránea

Reduce el consumo de carnes rojas y grasas saturadas, en cambio, aumenta el de frutas y vegetales. Con esto también reducirás el riesgo de tener un colesterol alto dificultando la circulación de las piernas.

Mejora tu hidratación

Procura beber al menos 1,5 – 2 litros de agua cada día. Evita el consumo de refrescos y alcohol.

Medias de compresión

Haz ejercicio físico regularmente, si ya tienes problemas en las piernas, es mejor un deporte de bajo impacto como la natación.

Las prendas de compresión graduada son una buena ayuda para aliviar las piernas cansadas. Este tipo de compresión favorece un mejor retorno venoso. Es ideal para personas que pasan muchas horas de pie.

Muévete

En otros artículos hemos hablado de los problemas que genera la inacción prolongada. Igual ocurre cuando estamos durante mucho tiempo en una misma postura. Da igual sentados que de pie, procura mover las piernas. En este punto hay que hacer mención especial para las personas inmovilizadas en cama. Es imprescindible realizarles una rutina diaria de gimnasia especial para encamados. De lo contrario además de una mala circulación de las piernas también sufrirá de úlceras por presión.

Relaja tus piernas cansadas

  • Después de un duro día de trabajo dale un respiro a tus piernas cuando llegues a casa.
  • Coloca las piernas en alto, esto beneficia el flujo sanguíneo.
  • Cuando vayas a dormir, si tienes una cama regulable eléctrica, eleva las piernas. En su defecto coloca cojines debajo, la cuestión es tenerlas en posición elevada.
  • El uso de cremas y geles para las piernas cansadas también contribuyen a aliviarlas.
  • Masajea toda la pierna, desde los dedos hasta los muslos.
  • Realiza estiramientos suaves, esto relaja la tensión muscular.

Sesión de fisioterapia

De vez en cuando es una genial idea acudir a un profesional fisioterapeuta y que nos de un buen repaso en las piernas.

Cómo dormir para Mejorar la circulación

¿Conoces algún otro remedio?

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