Cómo dormir después de una operación

Cómo dormir después de una operación

Me duele todo y necesito descansar, si has sufrido algún tipo de operación en tu cuerpo es más que probable que busques consejos sobre cómo dormir después de una operación.

Y es que lógicamente el dolor tras haber pasado por una cirugía altera el tan necesario sueño reparador.

En este artículo trataremos de recomendarte algunas acciones para que puedas mejorar tu descanso.

Cómo mejorar mi descanso tras la operación

Las molestias inherentes de un postoperatorio pueden complicar el reposo de cualquier durmiente llegando a estar incómodo en cualquier postura.

Por regla general, tras una cirugía siempre será mejor dormir en posición decúbito supino (boca arriba). Pero esto puede no ser así según el tipo de intervención que hayas tenido.

Así que, si aún no lo has hecho pregunta a tu especialista traumatólogo en qué posición debes descansar.

Es probable que debas llevar cuidado con ciertos movimientos si tu recuperación requiere inmovilización.

Por otro lado, el cambio postural puede ser beneficioso y necesario para acelerar tu recuperación pero mejor hacerlo después de consultar a tu médico.

Mejora el ambiente de tu dormitorio

La relajación es primordial para poder reposar bien y conseguir un sueño profundo cuando nos disponemos a dormir. Algunos tips que te ayudarán:

  • Mantener una temperatura estable en la habitación evitando grandes oscilaciones.
  • Iluminación suave, un exceso de luz puede molestar e incluso agravar una migraña.
  • Mantener alejados los dispositivos electrónicos cuando vamos a dormir.
  • Colocar un humidificador en la habitación es mano de santo. Hidrata la garganta y nariz, consiguiendo una mejor respiración. Incluso puedes añadir unas gotas de aroma muy suave.

Revisa tu cama y colchón

Un buen equipo de descanso es fundamental para el descanso de cualquier persona, más aún cuando tienes que recuperarte de una intervención quirúrgica.

Si aún no lo has leído, te recomiendo nuestro artículo sobre los beneficios de dormir en cama articulada.

La rehabilitación en una cama articulada es mucho más amena mejorando el estado de ánimo del paciente, vital para acelerar su recuperación.

No hay un mejor colchón para descansar tras una operación válido para todo el mundo. Cada usuario requiere unas características diferentes según la estructura corporal del durmiente.

Habla con nosotros, estudiamos tu caso y vemos cual es la mejor opción.

Descansar tras operación de Cadera

Cómo dormir tras una operación de cadera

Esta es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes entre las personas de edad avanzada. Aquí es fundamental una buena rehabilitación de fisioterapia al igual que acostarte en una buena cama y colchón.

Los primeros días después de una operación de cadera, debemos llevar mucho cuidado con movimientos bruscos y evitar desplazamientos innecesarios.

En la cama descansaremos boca arriba evitando dormir de lado y por supuesto no tumbarse boca abajo.

Es recomendable utilizar una almohada ortopédica para las rodillas, aliviando con ello presiones en piernas y cadera.

Lo ideal es descansar en una cama geriátrica con regulación de altura con tres claros objetivos:

  • La posibilidad de colocar la cama en diferentes alturas favorece una mejor atención del paciente.
  • Realizar pequeños cambios en las posiciones de los planos de la cama, ayudan a aliviar el cuerpo entumecido de estar acostado muchas horas seguidas.
  • Una vez avanzada la rehabilitación, el doliente podrá bajar por si mismo de forma fácil y cómoda.

Postura adecuada después de una operación abdominal

Si te han operado de la vesícula, apendicitis u otro tipo de intervención quirúrgica en el abdomen debes evitar dormir de lado.

Si tienes un somier ortopédico, es aconsejable colocar la cama en posición de fowler.

En caso de cama normal, puedes elevar la espalda usando una cuña de elevación o en su defecto varias almohadas tanto en espalda como en piernas.

4.7/5 - (4 votos)

46 comentarios en «Cómo dormir después de una operación»

  1. Buenos días. Mi padre tuvo una Operación de apéndices …y no sé cómo debemos preparar la Cama. Cómo debe dormir. …. nos. Puede ayudar por favor.

  2. Hola Marcela,
    Con una reciente operación de apéndice es conveniente evitar dormir de lado. También recomendable, que el colchón no sea excesivamente blando, con esto debería ser suficiente para que descanse bien y cómodo.

    Si no padece ninguna enfermedad y/o lesión que pueda agravar su estado, la recuperación por una intervención de apendicitis es rápida. En caso de que necesite un reposo prolongado será de gran ayuda descansar en una cama articulada.

  3. Hola, hace 7 días,me realizaron una Histerectomia, y solo me indican dormir boca arriba, cosa que me mata de dolor en parte baja de la espalda… PREGUNTO
    ¿Apartir de cuando puedo dormir de medio lado? Y debe de ser con piernas estiradas o no?

  4. Hola Andrea,
    Te han indicado bien, debes dormir boca arriba, en cuanto a las molestias en la zona baja de la espalda, revisa la firmeza de tu colchón, si este es demasiado blando, provoca una curvatura en la zona lumbar que incrementará tus molestias.
    La recuperación total de una histerectomía es de 4 a 6 semanas por lo que aún debes llevar mucho cuidado con la postura al dormir, una vez recuperada, adopta la posición de las piernas que más cómoda te resulte

  5. Llevo 8 dias que me hicieron una colecistectomia y no soporto dormir boca arriba no solo por los gases si no porq no soy capaz q daño me puede provocar el hecho de dormir de lado

  6. Hola Diana,
    Con cualquier intervención con extirpación en el abdomen debemos evitar dormir de lado, estar en esta posición durante horas puede ser contraproducente para tu recuperación.
    Dependiendo del tipo de Colecistectomía que te hayan realizado la recuperación puede ser entre una y seis semanas, habla con tu médico, quizá ya puedas descansar durmiendo de lado sin ningún problema.

  7. Buenas tardes hace un mes me hicieron una colecistectomía la parascopica y no puedo dormir de costado es muy incomodo tener que dormir boca arriba y aun me duele la espalda

  8. Hola Nolly,
    Entiendo que estás llevando tus revisiones y que todo va correctamente, el plazo de recuperación está en torno a las 6 semanas por lo que estás cerca de cumplirlo. Es recomendable (que no imprescindible) que continúes durmiendo boca arriba, en cualquier caso consulta a tu médico y según el estado de tu recuperación te aconsejará tu mejor opción. Revisa también el estado de tu cama y colchón por si tuvieras que cambiarlo.

  9. Después d la operación laparoscópica de extracción de visicula, en 5 días puedo levantarme y viajar en auto y caminar , sin que tenga problema por la operacion , no me causará algún problema de salud

  10. Hola Sara,
    Una intervención por laparoscopia es una cirugía mínimamente invasiva por lo que la recuperación se acelera muchísimo. Tras 5 días si no tienes molestias al levantarte, caminar e incluso viajar… eso es genial pero lleva cuidado, aún está muy reciente, evita realizar esfuerzos físicos.

  11. Hola el día de ayer me isieron una extracción de vesícula por laparoscopia y es muy incomodo el dormir más por el gas en los hombros que me recomienda

  12. Hola Verónica,
    Aún está muy reciente la intervención por lo que debes descansar boca arriba, revisa el estado de tu cama y colchón por si pudiera mejorar tu descanso cambiando a una cama articulada. Los cambios posturales alivian las molestias derivadas de estar durante mucho tiempo en una misma posición.

  13. Buenas noches Dr. estoy próxima a una intervención de vesícula por laparoscopia, me puedes dar consejos para dormir? Siempre duermo boca abajo por que boca arriba no logro conciliar el sueño. Y para el dolor post cirugía que me recomiendas? Tengo un umbral de dolor demasiado bajo y tengo mucho miedo. Muchas gracias

  14. Hola Michelle,
    Te recomiendo que empieces ya mismo a acostumbrarte a dormir boca arriba, revisa tu cama y colchón por si puedes mejorar algo, también te será de gran ayuda realizar unos minutos de meditación estando acostada boca arriba, es sorprendente pero funciona. Busca en youtube esto “mindfulness para dormir” pruébalo y coméntanos si te ha funcionado 😉

  15. Hola!! Hace un mes y medio aproximadamente me operaron de la vesícula, fue operación abierta. En ocasiones me acuesto de lado izquierdo pero me da miedo que me pase algo en mi proceso de recuperación. Siento como si s eme moviera todo y eso me causa ansiedad y un poco de dolor, es normal?

  16. Hola Mari,
    Ya ha pasado un tiempo de recuperación razonable pero ten en cuenta que el dolor te está avisando de que aún no debes descansar de lado. Es recomendable que continúes descansando boca arriba mientras sientas dolor al hacerlo de lado, en cualquier caso, coméntalo con tu médico especialista.

  17. Hola Mery,
    Es extraño que sientas dolor en el lado izquierdo y más después de tanto tiempo. Debes acudir al especialista del aparato digestivo para que te realice un chequeo.

  18. Hola tengo 15 días queme hicieron cirugía dé vecicula laparoscópica ya puedo dormir de lado izquierdo sin problema?? Y también me duele cuando quiero eruptar o suspirar es normal?? Cracias

  19. Hola Josefina,
    Prueba a descansar en posición del lado izquierdo, tras 15 días no deberías tener problemas, en caso de que notes dolor ponte boca arriba. En cuanto a las molestias al suspirar, es extraño que te pase esto, es aconsejable que te examine el especialista digestivo para descartar cualquier problema.

  20. Buenos días hace un mes me practicaron una histeroptomia abdominal y extirpación de un ovario que poción debo tener para dormir después de este tiempo y que actividades puedo realizar gracias

  21. Hola Jaditt,
    Tras una intervención abdominal lo aconsejable es dormir boca arriba, puedes ir probando a dormir de lado si prefiere esta posición. El médico especialista que esté llevando tu recuperación es quién debe aconsejarte sobre lo que puedes o no hacer hasta que te hayas recuperado completamente.

  22. Hola el 26 de Abril me hisieron la histerectomía y dormir los primeros dos días en clínica al regresar a mi casa no puedo dormir no descanso que puedo hacer.

  23. Hola Edna,
    Aún está muy reciente la intervención pero no deberías tener problemas al descansar boca arriba. Revisa tu equipo de descanso (cama y colchón) por si puede mejorar algo tu descanso. Si aún tienes dolor que no te permite descansar boca arriba, es recomendable que acudas a tu médico para que te realice un chequeo.

  24. Buenas tardes , hace 3 días m operaron d la vesícula laparoscopia y la verdad q para mí se m hace muy difícil dormir boca arriba siento como un gran fastidio en el estómago y no x la operación si no desde hace muchísimo tiempo y siempre duermo d lado ahora con la operación he dormido ya dos veces de lado m podría perjudicar en mi recuperación

  25. Hola Gissela,
    Está demasiado reciente tu intervención, por lo que no es recomendable dormir de lado, no obstante consulta con tu médico esta posibilidad teniendo en cuenta el estado de tu recuperación.

  26. Hola buenas noches, me operaron de la vesícula hace 1 mes y 4 días, pero hoy me empezó un pequeño dolor al rededor del ombligo….que puede ser me sentía muy bien pero hoy amanecí así….el dr me dijo que me tomé analgésico ……nose si puede ser por alguna mala fuerza ???

  27. Hola Pamela,
    Las causas de ese dolor pueden ser diversas, malas posturas, un sobre esfuerzo… etc, si persiste ese dolor es recomendable que te realicen un chequeo en el abdomen. En OrtoSureste únicamente podemos aconsejarte en las mejores posturas para descansar así como el equipo de descanso idóneo para cada persona.

  28. Hola hace un día me operaron de la vesícula por laparoscópica .como puedo dormir para cualquier lado me duele demasiado .y boca arriba me siento ahogar .
    Cómo puedo dormir por favor gracias

  29. Hola Yulieth,
    Siendo tan reciente tu intervención es recomendable dormir boca arriba, si duermes en cama articulada eleva unos pocos centímetros el plano espalda a ver si eso te ayuda a descansar mejor, en su defecto utiliza alguna cuña-cojín. Si el dolor es muy fuerte, acude inmediatamente a tu médico especialista para que te revise por si hay alguna complicación.

  30. Hola tengo 28 de una histerectomía y ovario izquierdo quiero saber si puedo dormir de lado duermo poco boca arriba pero me duele un poco al colocarme de lado

  31. Hola.tengo 14 dias que me hicieron una colecistectomia laparascopica.Ya 3 dias que me da un dolor en la parte baja del abdomen lado derecho,..en el vientre…Alguien me dice a q se debe,solo me da ese dolor por las tardes.Gracias

  32. Hola Vilma,
    Consulta con tu médico especialista, según el estado de tu recuperación podrás o no dormir de lado. En principio si te duele es signo de que aún no estás preparada para descansar en esa posición, en cualquier caso, cada persona requiere unos tiempos de recuperación, según edad, actividad diaria etc, con lo cual siempre es mejor que sea tu médico quién tras chequearte te aconseje la pauta a seguir.

  33. Hola Valeska,
    En OrtoSureste podemos aconsejar sobre cómo mejorar el descanso de las personas, en cuestiones médicas, es el especialista quién está cualificado para determinar la causa de tu dolor. Por lo que dices, aparentemente ese dolor no está relacionado con tu descanso.

  34. Hola, buenas noches, hace dos días me extirparon la vesicula y no se como dormir. Intenté acostarme en la cama derecha y me re dolió…después puse unas almohadas pero ya me duele la espalda de estar así y no estoy cómoda, que debería hacer?

  35. Hola Lia,
    Siendo tan reciente tu intervención debes descansar boca arriba y evitar posturas de lado. Lo ideal es descansar en cama articulada y un colchón de firmeza media – alta. Si no tienes cama articulada ayúdate con algún cojín cuña para elevar un poco la espalda.

  36. Hola Dr. El día de ayer sábado me operaron de la vesícula laparoscopia me lleno de gases y me duele los puntos de parte del ombligo y la parte superior del abdomen es todo esto normal y en cuántos días me estaría recuperando normalmente a y también estoy extreñida.

  37. Hola Yovana,
    En OrtoSureste podemos aconsejarte para mejorar tu descanso, en cuestiones puramente médicas debes acudir a tu médico para que haga un seguimiento de tu recuperación

  38. Buenos días Dr., a mi papá, de 75 años, le extirparon un tumor gigante del páncreas. Tuvieron, junto con el tumor, que eliminar parte del páncreas, extraer el riñón izquierdo y el bazo. La operación duró 9 horas y estuvo un mes ingresado. El médico dice que ya está bastante recuperado.
    Hace cuatro días está en la casa; el primer día durmió bastante bien. Pero hace tres días que no ha podido dormir nada, ni de noche ni de día. Se levanta de la cama y golpea la pared, grita que lo lleven para el hospital. En el día siente temor estar no acompañado.
    A pesar de todo esto él no se queja de dolor alguno ¿Qué podemos hacer?

  39. Hola René,
    Por lo que dice, si no se queja de ningún dolor y no puede dormir, el problema debe estar en su equipo de descanso (cama y colchón) Es aconsejable descansar en cama articulada con colchón acorde a su peso y preferencias de descanso.

  40. Hola buenas tardes, tuve una cirugía de vesícula,laparoscópica hace una semana exactamente, y e estado estreñida desde entonces, solo puedo ir al baño si tomo fibra, pero aún así no me siento tan agusto del estómago, van tres noches q duermo de lado, porque boca arriba me duele la.espalda, anoche incluso dormí boca abajo y no me molestó tanto, aunque lado si siento un poco más de molestias, podría haber alguna complicación???? Gracias

  41. Hola Paty,
    Debes evitar la posición boca abajo, es una postura no recomendada en ningún caso, estés o no en rehabilitación, si te duele la espalda en posición boca arriba, revisa tu equipo de descanso (cama y colchón) en cuanto a dormir de lado, si tienes molestias, no lo hagas aún, no obstante consulta con el médico que esté llevando el seguimiento de tu recuperación.

  42. Buenos días doctor, me operaron hace 2 días de una miotomía de heller por medio de laparoscopia.
    Cortaron una parte del esófago y para dar soporte cocieron una parte del estómago hacia arriba, en los extremos del esófago, así que sí estoy mucho tiempo de pie o completamente recta siento mucha presión.
    ¿Es bueno dormir con las piernas fleccionadas hacia arriba?

  43. Hola Ana,
    En principio no vemos inconveniente en que eleves tus rodillas para dormir, si notas cualquier dolor evita esa posición. En cualquier caso es conveniente que consultes con el médico que esté llevando tu recuperación.

  44. Hola hace12 dias me operaron de la vesicula la cirujia fue abierta y ya estoy cansada de dormir boca arriba .¿ya puedo dormir de lado?

  45. Hola Nubia, al no ser por laparoscopia es posible que aún sea pronto para dormir de lado, debes consultar al médico que esté llevando tu rehabilitación.

Deja un comentario